Nueva esperanza para el olvidado sector social de la pesca de altamar

El diputado Edgar González se compromete a gestionar recursos en CONAPESCA para consolidar proyectos productivos y encabezar gestiones ante el IMSS para resolver las irregularidades en pagos de cuotas patronales

Lidia Mondragón/Eje de Negocios

Ante un centenar de pescadores cooperativistas de Mazatlán dedicados a la pesca de altamar, el Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de Sinaloa, el diputado Edgar González se comprometió a ser gestor ante instancias federales y estatales para que se les entreguen recursos en proyectos productivos que les den estabilidad laboral permanente, así como buscar ante el IMSS como resolver la omisión en pago de cuotas que por años les han omitido los diferentes patrones con quienes han laborado.

La reunión fue en el antiguo edificio de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del Puerto de Mazatlán, donde los cooperativistas dieron a conocer que se ha formado la Asociación Estatal de la Vieja Guardia Pesquera A.C. que agrupa a más de 33 organizaciones del sector social quienes tienen la esperanza en el reimpulso de su sector dentro de la Cuarta transformación del gobierno de AMLO.

Carlos Rojas, Presidente de la Federación de Cooperativas de Altamar del Puerto de Mazatlán, que sólo conserva 3 sociedades con barcos activos dentro de las actividades de la pesca del camarón denunció la inequidad con que vive el pescador que hoy en día es un obrero del mar con un muy bajo salario, donde trabaja entre 2 y 5 viajes al año y en el seguro social sólo se le reportan algunas semanas.

Refirió que en los programas gubernamentales para apoyar la actividad pesquera se promueven en beneficio del sector social, pero en las reglas de operación benefician a los armadores y el cooperativista cada vez está más empobrecido y lo más lamentable es quye han entregado su vida al arduo trabajo de la pesca y cuando tienen la edad para jubilarse en el IMSS no alcanzan las cotizaciones ni para una pensión mínima.

Los señalamientos de los pescadores fueron puntuales ante el diputado González Zataráin. El legislador escucho con atención y aseveró que su compromiso es firme y los ayudará para atender sus prioridades porque dijo que si algo puede presumir es que sabe ser gestor. ‘Se donde hay que tocar la puerta, en que tiempo y a quienes pedir información sobre todos los programas que apoyan con recursos los proyectos productivos’.

Detalló que no importa que el sea un diputado local y la pesca de altamar sea una actividad federal. Los pescadores son sinaloenses y hay compromisos que atender. No se trata sólo de buscar paliativos como las 76 mil despensas que próximamente entregará el gobierno del estado para la temporada del piojo. Esos apoyos no desmerecen, como tampoco el empleo temporal y el bien pesca; pero no se trata de estar siempre a la expectativa de como pasarla. El pescador puede recibir recursos para proyectos productivos que le generen empleo y riqueza permanente para asegurar el sustento de su familia y su seguridad social.

Destacó que en este 2019 el nuevo gobierno y la nueva estructura administrativa tiene retrasados la entrega de recursos federales, pero se insistirá para bajar todos los recursos que haya posibilidad. Ya en el 2020, todo entrará con los tiempos adecuados para exigir que los programas beneficien al sector social sean una realidad.

Dijo que la Secrertaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa se creo en 2017 y le asignaron recursos por 90 millones de pesos, en el 2018 disminuyeron a 72 millones de pesos y este año subió a 128 millones de pesos. Se comprometió el legislador a que en el 2020, el Congreso del estado subirá la asignación de recursos a 160 ó 180 millones de pesos y ahí se etiquetarán proyectos productivos para el sector social de altamar.

Enfatizó que los recursos se deben de entregar de manera equitativa entre cooperativistas de ribera, acuacultores y altamar. Puntualizó que es importante diversificar las actividades pesqueras y por ello los proyectos productivos deben estar encaminados a dar ocupación laboral todo el año.

El diputado Edgar González también se comprometió a encabezar junto con los dirigentes pesqueros la gestión para resolver en las oficinas centrales del IMSS las irregularidades en pago de cuotas de patrones. Y es que la queja de los pescadores es que han entregado su vida a la pesca y los dueños de los barcos no los dan de alta oportunamente en el IMSS y las cuotas salariales muchas veces no corresponden al salario, que de por sí están en tarifas muy bajas desde que la iniciativa privada desplazó a las cooperativas.

El legislador reiteró que regresará en tiempo breve con resultados y les pidió mantener unidad para fortalecer al sector y hacerse eco ante las autoridades para que los tomen en cuenta en sus demandas como sector productivo; así como sucede con el sector agrícola donde el gobierno federal destina más apoyos.

Por su parte Óscar Hernández Medina, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Estatal de la Vieja Guardia Pesquera A.C. puidió al legislador que los lleve a consolidar los proyectos productivos que ya tienen integrados y que sólo se requiere que las reglas de operación de las entidades gubernamentales sean sensibles a la factibilidad del sector social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *