Será Sinaloa modelo a seguir en la preservación de su memoria histórica aseguró el gobernador Ordaz Coppel

La meta es rescatar en un año y rehabilitar los archivos históricos de cada municipio, afirmó ante Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México

Lidia Mondragón/Eje de Negocios

Al inaugurarse el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel asumió el compromiso de trabajar en la búsqueda e integración de proyectos que consumen el rescate de la memoria histórica de los 18 municipios de la entidad.

Cuatro ayuntamientos de la entidad no tienen oficina de archivo histórico, otras están en completo desorden y los documentos se aprecian en franco deterioro y son muy pocos municipios los que mantienen los documentos en condiciones aceptables.

Ante la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta de la Coordinación Nacional de la memoria Histórica y Cultural de México el mandatario estatal aseveró que se desarrollarán archivos históricos que coloquen a Sinaloa como modelo a seguir. Y es que dijo sitios como Mazatlán, con tanta riqueza histórica lo hizo diferente en el Tianguis Turístico 2018, donde se presumió a miles de visitantes quienes somos y cual es nuestro origen, destacó el gobernador Ordaz Coppel.

‘Presumir nuestra historia, es un bien que nos ayuda a salir adelante. Mientras le presumimos al mundo de donde venimos. Es nuestra mejor aliada al ofrecer nuestros destinos turísticos’ afirmó el ejecutivo estatal.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la república Andrez Manuel López Obrador, destacó que en la asesoría que se da a la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, es proposito es hacer visible los tesoros que existen en cada lugar. Y es que refirió que ‘nadie puede sentirse orgullososde lo que tiene, si no sabe que lo tiene’. Enfatizó que en Sinaloa hay muchos tesoros y se deben hacer visibles y que la sociedad los haga propios y los respete como es el caso particular del Teatro Ángela Peralta.

En su oportunidad el Presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres también se refirió al trabajo que han emprendido para rescatar al Archivo Municipal. Y es que expreso que ‘La orfandad de identidad cuesta caro a una sociedad, está detrás de muchos serios problemas de desarticulación social. Dificulta la construcción de colectividades humanas, absolutamente indispensables para la edificación de cualquier proyecto de nación’.

Beatriz Gutiérrez Müller también hizo un recorrido por el Archivo Histórico Municipal, guiada por las máximas autoridades estatales y municipales donde se mostraron los trabajos de rescate del inmueble y el acervo histórico de Mazatlán que estaba en condiciones de franco deterioro, desorganización, descuido y mutilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *