Replantear el crecimiento portuario:González Olivieri

El proyecto del crecimiento portuario de Mazatlán no sólo es el dragado; debe generar ganancias para México, superávit social con la creación de empleos, nuevas empresas, circulante e infraestructura declaró el nuevo Director de API Mazatlán

Lidia Mondragón

La comunidad portuaria de Mazatlán ve con aliento la designación de Jorge González Olivieri como nuevo Director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.  Y es que en el sexenio de Peña Nieto los últimos 2 años fueron de compromisos incumplidos. En tres ocasiones quedo en promesa frustrada  modernizar el puerto y dragarlo a una profundidad de 15.24 metros a los largo de 2.5 kilómetros sobre el canal de navegación, incluida la dársena de ciaboga.

Se anunció una inversión de mil 300 millones de pesos para modernizar el puerto, recursos que nunca aterrizaron por el entramado sistema de licitación, la burocratización en la creación del fideicomiso y por si algo faltará 2 directores de API con procesos administrativos en procesos legales que retrasaron la gestión de los proyectos.

Jorge González Olivieri llega consciente de que los retos no son fáciles ; pero su compromiso es incrementar el movimiento portuario y así lo dice. ‘Mazatlán sólo maneja el 1.6 por ciento de carga de todo el país. Para hacer un puerto más eficiente  y manejar más carga es necesario analizar todos los factores que cumplan con las necesidades de mercado de la región como son Durango, Sonora, Baja California, y Nayarit que son  los inmediatos’.

El director de API comentó que conoce muy bien el interés y desarrollo que tiene Durango en su parque logístico y Mazatlán también debe empatarse con el Plan Nacional de Corredores Logísticos donde el factor eficiencia es fundamental.

Los proyectos tienen que arrojar números positivos y no ser una carga para el país. El proyecto de modernización y dragado de Mazatlán debe generar superávit social,  ser generador de empleo, desencadenar la creación de nuevas empresas, más infraestructura y circulante que arroje números negros;  de lo contrario nunca se aprobarán recursos para la ejecución de las obras.

La llegada de Jorge González Olivieri ha inyectado confianza en la comunidad portuaria de Mazatlán para que empuje la gestión que tanto requiere el puerto para que desencadene su crecimiento y esté en el mapa de las rutas marítimas para el movimiento de carga de importación y exportación y no sólo sea un alimentador de cabotaje para el puerto de Manzanillo.

En la recién toma de protesta del nuevo consejo directivo de CANACINTRA 2019-2020 y la ratificación de Emilio Hernández Kelly como presidente para un segundo período, el Presidente de CODESIN, El Secretario de Economía y el mismo Presidente de CANACINTRA manifestaron su respaldo y confianza para que nuevos aires encaminen el crecimiento portuario de Mazatlán.

 

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