Mazatlán será sede del Segundo Congreso Nacional de la Agroinnovación

En México el 90 por ciento de los pequeños agricultores no conocen las características y propiedades del tipo de tierra donde producen sus cultivos, asegura la Red de Agroinnovación

Lidia Mondragón

Necesario Difundir nuevas tecnologías para alcanzar la agricultura sustentable,  así se expresó Octavio León Rodríguez, presidente del grupo GMV y organizador junto con la AARP del Segundo Congreso Nacional de la Agroinnovación que se realizará en Mazatlán los días 5 y 6 de Octubre. Señaló que es fundamental trabajar con nuevas tecnologías y capacitar a los agricultores para que sean más competitivos y dejen de trabajar como hace 50 años.

Indicó que los productores deben tener análisis de suelo para hacer nutrición de precisión en los suelos. Dijo León Rodríguez que en México el 90 pequeño productor no conoce la calidad del suelo en el que trabaja y eso le resta competitividad porque no sabe cómo utilizar los nutrientes de que tipo y en qué cantidad. Refirió que en Congreso se van a escoger tres productores de cada zona, Rosario, Escuinapa y Mazatlán para hacer parcelas demostrativas para darles la semilla de acuerdo a las características del lugar, analizando desde la temperatura, la altura al nivel del mar y las propiedades del suelo, aspectos que les permitirán obtener mayor productividad y utilizar menos agroquímicos para seguir la tendencia hacia los cultivos orgánicos.

El evento está organizado por la Asociación de Agricultores de Río Presidio (AARP) perteneciente a Mazatlán y la Red Nacional de Innovación para la Seguridad Alimentaria los cuales han desarrollado un programa de conferencias impartidas por técnicos y empresarios que han sobresalido con casos de éxito sobre el cultivo de productos agrícolas de gran volumen y calidad a través de la ciencia y la tecnología.

Las temáticas serán: la creación de redes de conocimientos para fortalecer la transparencia de nuevas tecnologías, el diseño de fórmulas productivas con minerales, materia orgánica y consorcios microbianos para la nutrición vegetal en forma sostenible, los nuevos híbridos de maíz, para reducir costos e incrementar rendimientos y el control biológico de plagas y enfermedades obteniendo alimentos sanos. Además las ventajas de usar drones en la agricultura, para lograr mayor eficiencia en la aplicación de insumos en el campo,. Experiencias en plantaciones forestales y diversificar las opciones de Agro negocios en Sinaloa y hacer frente al cambio climático, sin faltar avances en la construcción de esquemas organizativos vía el cooperativismo y la gestión de apoyos para fortalecer las inversiones en el campo.

Octavio Loaiza, Presidente de la AARP, informó que es una gran oportunidad para que el agricultor para innovar, crecer y tener una mejor oportunidad de negocio, dar el paso de pequeño productor a gran agricultor con base en una agricultura sostenible y planeada para evitar pérdidas.

Aseguró que ‘la zona sur de Sinaloa está en su mejor momento para su despegue debido que se trabajan a la par proyectos hidroagrícolas como las presas Picachos y Santa María’. Los sistemas de riego de ambas permitirán incrementar la  producción y por ello es importante que cuando llegue el desarrollo los productores estén preparados.

Al dar a conocer la realización del Congreso se enfatizó que será un evento gratuito y que el interés es ir cerrando la brecha a nivel rentabilidad,  productividad  y utilidades  con relación al centro y norte del estado, donde se es un importante motor en la producción nacional de alimentos y generación de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *