Invitan al Festival de la Ciruela en Aguacaliente de Gárate

Los días 16 y 17 de junio en la plazuela de la comunidad donde habrá muestra gastronómica y cultural, desfile y juegos pirotécnicos; se coronará a la Reina de las Ciruelas Paola I

Claudia Cabanillas

La comunidad de Aguacaliente de Gárate como su tradición de cada año celebrará la buena cosecha del temporal de ciruela.

En su edición 56 el Festival de la Ciruela ofrecerá a visitantes y locales toda una fiesta envuelta en una muestra de sabor del fruto que es un ícono del lugar.

Alondra I, Reina 2017

Autoridades del municipio de Concordia y de la comunidad invitaron a celebrar esta edición 2018 de la festividad que contempla los días 16 y 17 de junio en la Plazuela del lugar, luego de haber iniciado el fin de semana pasado con la presentación de la Reina de las Ciruelas, Paola I.

La fiesta

El sábado 16 se llevará a cabo a partir de las 21:00 horas la coronación de la Reina Paola I y la presentación de las embajadoras de las comunidades vecinas.

El. Domingo 17, en el marco del día del.padre, la fiesta iniciará a las 14:00 horas con la inauguración de un corredor gastronómico y artesanal en Los Portales frente a la Plazuela, posteriormente continuará el desfile  de reinas y cabalgata con banda a las 17:00 horas, muestra cultural a las 18:00 con la participación de grupos de danza regional de Mazatlán y Concordia, despedida de la reina a las 19:45 horas, para concluir con el espectáculo de juegos pirotécnicos.

El alcalde de Concordia, Trinidad Osuna Lizárraga, destacó que esta feria representa una de las actividades más importantes del municipio.

«Aguacaliente de Gárate siempre se ha distinguido por ser un ícono en el tema de la ciruela, no solamente en la parte sur del estado, anteriormente sólo en el estado hoy ya traspasamos fronteras, hoy ya mucha gente conoce y reconoce lo que tenemos en Aguacaliente de Gárate en el tema de la ciruela, la variedad que se ofrece y eso se va a ver plasmado el día domingo», comentó.

«La manera que ofrecemos la. Ciruela aún sigue siendo artesanal, la industrialización que pueda tener aún es mínima, lo que le da un valor más agregado. Es un atractivo y un distintivo que tenemos en el municipio de Concordia», agregó.

El municipe externó la invitación a vivir la tradición distintiva de Aguacaliente de Gárate, subrayando la magia que posee el poblado de la región ubicada a sólo unos minutos de Mazatlán.

«Aguacaliente de Gárate es un lugar que tiene magia propia, un lugar que tiene no sólo al compositor del Himno de Sinaloa, sino también a muchas personas y mucha gente que ha sido reconocida no solamente a nivel estatal sino a nivel nacional, la calidad de su gente, pero sobre todo el ambiente de un pueblo que te transporta a otros tiempos y eso te brinda Aguacaliente de Gárate y a eso los invitamos a todos ustedes, a que nos acompañen a este 56 aniversario del Festival de la Ciruela», invitó.

Gestionan apoyo para productores

El alcalde de Concordia, Trinidad Osuna Lizárraga, indicó que en apoyo a los productores de ciruela de Aguacaliente de Gárate se trabaja en gestiones con la Secretaría de Economía del Estado, para darme a la producción un valor agregado que permita incentivar la distribución que el producto requiere que abarcaría desde un etiquetado del producto hasta las exportaciones en variedades, dado que «al tratarse de un producto primario los programas de apoyo al temporal dificmente dan para la comercialización,», señaló.

Aseguró que ya se trabaja en platicas y acercamienros para tal cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *