México ha pasado del régimen autoritario al régimen corrupto: Enrique Krauze

Se le debe apostar a la democracia aunque se encuentre frágil porque es peor un sistema en el que una sola persona tenga el poder absoluto señaló el escritor; el problema más grave del país es la inseguridad y la impunidad subrayó

Claudia Cabanillas

Aunque el sistema de gobernanza en México se ha transformado, este pasó de ser un régimen autoritario, que se tuvo todavía hasta el año 2000, a un régimen corrupto que también es rechazado.

Sin embargo, ningún sistema es peor que el del autoritarismo que se vivió por tantos años en el país y que provocó manchas e infamias imborrables, como la matanza del 2 de octubre del 68 o el Halconazo’ el 10 de octubre de 1971, señaló el escritor Enrique Krauze, en el marco de la primera presentación de su nuevo libro ‘El Pueblo Soy Yo’, en organización de COPARMEX con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El personaje que creció en una juventud inmersa en  protestas de total oposición al régimen autoritario del PRI, cuyo bautizó político fue el desprecio y rechazo a Gustavo Día Ordaz, entonces presidente de México, un gobierno represor y asesino, propuso a través de sus ensayos y trabajos editoriales la transición democrática para que México dejara de ser el país de un sólo hombre y un sólo partido, cuya única ventaja era que se iban cada seis años con la no reelección.

Exhortó, especialmente a la juventud, a reflexionar sobre su voto este 1 de julio, subrayando que gane quien gane el país no puede volver a ser de un sólo hombre y quien llegue al poder lo hará por la democracia, a través de los votos y deberá gobernar respetando la libertad y las acotaciones del poder.

“En el siglo XX en cualquier país se ha probado que cuando un hombre toma el poder completo y total el resultado es casi siempre desastroso y lo fue en México… el poder absoluto en manos de una sola persona es malo siempre”, enfatizó.

“Me propongo nunca perder el espíritu de libertad que fue el mensaje fundamental del 68… los jóvenes de 68 lo que teníamos en la frente era una N de NO, no al autoritarismo, no al atropello, no al partido único y sobre todo, no a un presidente que tenía todo el poder”, agregó.

Criticó los graves errores que ha cometido el presidente Enrique Peña Nieto al invitar a Donald Trump al país, dándole las armas para portarse como un verdadero presidente de Estados Unidos.

“No se ha tenido un régimen donde el presidente tiene todo el poder, han vivido un régimen donde el presidente ha hecho unas inmensas barbaridades, el error de haber invitado a Donald Trump a México fue histórico, no sólo para México, para el mundo, porque el regaló a Trump, a este infame fascista de la Casa Blanca enemigo de México, la posibilidad de ser y parecer presidente de Estados Unidos, de ese tamaño fue el error del presidente Peña Nieto”…

         

“Cometieron otros errores el régimen no sólo de Peña Nieto, sino de Calderón y Fox, no gravísimos sino imperdonables, pero no han tenido el poder absoluto para censurar y endeudar al país”, comentó.

Reiteró que nada se compara con el gobierno autoritario, recordando nombres como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Miguel Alemán, quienes tenían una característica en común: tenían todo el poder.

Empero, dijo no se debe dejar de dar la oportunidad a la democracia, pues aunque sea frágil y joven, e incluso imperfecta, no es la presidencia imperial ni la dictadura perfecta, dado que el poder democrático tiene la limitación de preservar la libertad y sobre todo la libertad de expresión.

“Tenemos que preservar la democracia liberal, es decir la división de poderes, y sobre todo las libertades y entre las libertades la fundamental es la libertad de expresión”, recalcó.

Periodismo, la vocación de más alto riesgo en México

Pese a la cantidad de problemas que atraviesa el país y las debilidades de los sistemas del poder, la inseguridad e impunidad representa los problemas más graves en México y la censura hacia los medios de comunicación, manifestada en los múltiples asesinatos a periodistas en los últimos años que ha convertido a la profesión como la de mayor riesgo.

Inseguridad que deviene del crimen organizado en responsabilidad de Estados Unidos con las drogas y armas, pero sobre todo de la colusión  de las propias autoridades locales, resaltó Enrique Krauze.

“El país entero tiene ese problema pero hay zonas del país que ya no son México, Tamaulipas ya no es México, Guerrero ya no es México, partes de Michoacán, no podemos viajar por esos lugares porque está el crimen organizado y muchas veces coludido con autoridades locales, eso es lo que ha llevado a la muerte de tantos periodistas, ser periodista en México se ha vuelto una labor de alto riesgo, como los periodistas que van a la zona de guerra”, acentuó.

“Con todos los inmensos problemas que tenemos en México y ninguno más grave que el de la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, problemas gravísimos que vienen de adentro, pero también vienen de afuera, porque no olvidemos la responsabilidad de Estados Unidos en el problema de las drogas y de las armas”, añadió.

Sin embargo, insistió en que ni esa violencia se compara con la masacre del 2 de octubre porque no ocurren escenas como la de los ‘halcones’ creadas por el mismo gobierno para masacrar estudiantes, excepto la matanza en Ayotzinapa que, pese a desconocerse aún la verdad, es evidente que fue un problema causado por el crimen organizado y sus ligas con los poderes locales.

Replicó que el periodismo hoy en día tiene una misión tan emocionante en esta época de false news (noticias falsas) como la de defender la verdad y la libertad.

“No puedo imaginar una vocación más maravillosa ahora que el periodista, el periodismo defiende la verdad y defiende la libertad… imaginación, entrega, amor a la verdad y amor a la libertad”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *