Entra en retroceso moneda mexicana con perdida del 0.27 por ciento en el peso

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por la mayor aversión al riesgo provocada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China

El Financiero

Este viernes, la moneda mexicana se sube al ‘carro de la montaña rusa’ al reportarse una fuerte volatilidad, aunque predomina un sesgo negativo como respuesta a la mayor aversión al riesgo observada en el mercado internacional.

El dólar interbancario se negocia en 18.25 unidades a las 9:30 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.27 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.55 unidades, cifra mayor a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 18.50.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.2953 unidades a las 07:49 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.1851 unidades a las 08:38 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana pisa terreno negativo como respuesta a la mayor tensión provocada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, aunque la debilidad del dólar en el mercado internacional contribuye a limitar su retroceso.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.16 por ciento, afectado negativamente ante las cifras por debajo de lo esperado en torno al mercado laboral norteamericano.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo se reportó en 103 mil en marzo, muy por debajo de las 185 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo se ubicó en 4.1 por ciento en el mismo mes, similar a la registrada en febrero, pero menor al 4 por ciento estimado en promedio por el mercado. Mientras que los salarios promedio por hora subieron 0.3 por ciento, en línea con lo esperado.

Las cifras del empleo apuntan a que la Reserva Federal mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su reunión de 2 de mayo de este año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes, en una entrevista en el programa “Bernie & Sid in the Morning” de WABC Radio, que los mercados estadounidenses podrían enfrentar algo de dolor por el enfriamiento comercial con China y otros países, situación que apunta a que la volatilidad en los mercados todavía se podría extender.

Los participantes del mercado cambiario también se muestran relativamente tranquilos luego de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, declarara que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a Trump, no afecta a las negociaciones del TLCAN.

Sin embargo, llama la atención que el secretario de Relaciones Exteriores también dijera que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México no está prevista en la Cumbre de las Américas, a efectuarse la próxima semana en Perú.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por el débil y volátil desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.61 por ciento, a 62.52 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 1.1 por ciento, a 67.55 dólares.

En lo interno se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 810 millones de dólares, lo cual superó en 4.05 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *