Robo de información, fraude que más golpea a empresas Mexicanas

A nivel mundial, México ocupa la tercera posición con la problemática del fraude, seguido de Brasil y Colombia con el 84% y 61%, respectivamente, de acuerdo a estudio hecho por la consultora Kroll

La incidencia de fraude en México es del 85%, siendo el robo de información la modalidad número uno en el país, de acuerdo con la décima edición del Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017/2018 que entregó hace unos días la consultora Kroll Inc.

Ante esta situación, la consultora de riesgo a nivel global recomienda realizar una evaluación de riesgos, implementar programas de gestión de éstos, adaptar mejores prácticas en la industria, e impulsar acciones colectivas con socios estratégicos y gremios.

Igualmente, los expertos de Kroll sugieren transferir conocimiento entre unidades de negocio y subsidiarias y asumir condiciones críticas en el medio ambiente de negocios para tener planes de respuesta efectivos.

A nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado por Kroll, México ocupa la tercera posición con la problemática del fraude, seguido de Brasil y Colombia con el 84% y 61%, respectivamente.

“La mayoría de los empresarios no perciben el fraude hasta que se llega a realizar algún tipo de monitoreo que supervise las acciones dentro de la compañía, como son las auditorias. Sin embargo, esta medida no es preventiva, sino reactiva ante la sospecha de que algo va mal dentro de la compañía», expuso Del Castillo.

Desafortunadamente, cuando se descubre el fraude, el daño está hecho, y lo que se busca es minimizar el alcance de las acciones negativas, agregó.

“El 23% de las organizaciones reportan pérdidas del 7% de sus ingresos anuales; el 46% solo se ven afectados sus ingresos en un 3%, y únicamente 5% de las instituciones reveló pérdidas de más del 10% en sus ingresos anuales”.

¿Cómo evitar robo?

  1. Ten siempre actualizado el sistema operativo de tu computadora: de esta forma, tendrás instalados los parches necesarios en tu sistema que evitarán que los posibles ciber delincuentes se cuelen en tu ordenador y roben tus datos.
  2. Nunca hagas click en los enlaces que se encuentran en emails de personas desconocidas: si recibes un correo de alguien que no conoces con enlaces dentro, bórralo y no pulses en ellos. Y si además esos correos aseguran cosas como que “tu cuenta ha sido cerrada / desactivada” o que tienes que confirmar tus datos, sospecha y bórralo de inmediato.
  3. Examina tu cuenta bancaria y tus extractos después de recibir este tipo de correos para asegurarte de que no han entrado a robarte. Si ves algún movimiento extraño en ellos, lo mejor es que llames a tu entidad bancaria para confirmar tu dirección y el balance de tus cuentas.
  4. Protege tu computadora con un buen antivirus: para no ser redireccionado a páginas web falsas donde puedan suplantar tus datos y robarlos, lo mejor es tener un buen antivirus instalado que te proteja en esas situaciones.

Con información de Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *